Campañas

2017

El año 2017 damos comienzo al proyecto Dofins de Tramutana con el objetivo de conocer y estudiar la población de cetáceos del Cañón de Creus y sus aguas adyacentes,  y al mismo tiempo dar a conocer a nivel local, los valores naturales, culturales y paisajísticos del área y las posibilidades de integrarlos en el desarrollo del territorio. El primer año nos focalizamos en conseguir la implicación del sector náutico-recreativo, a partir de un programa de ciencia ciudadana.

Este año comenzamos también un proyecto conjunto con los pescadores de la zona para establecer el estatus de la población de delfines y el grado de interacción pesquera con la flota de barcos de arrastre. Se llevaron a cabo reuniones con las cofradías de pescadores de los puertos de Llançà, Port de la Selva, y Roses, además de talleres participativos para transferir a los pescadores la importancia de su participación en el proyecto.

En este año comenzamos nuestra campaña de foto-identificación del delfín mular.

Esta campaña fue financiada por la Fundació La Caixa.

También, esta campaña fue financiada por LUSH Spain  a través de su programa de Charity Pot.

tursiops truncatus delfin mular bottlenose dolphin. Dofins de tramuntana

2018

El segundo año del proyecto se focalizó en trabajar con el sector pesquero, involucrando a pescadores profesionales directamente con la conservación del delfín mular. La idea era llegar a consenso con el sector, o con parte del sector, en la implementación de buenas prácticas que reduzcan o minimicen un posible impacto en las poblaciones de cetáceos del área. De esta manera, una pesca sostenible compatible con la viabilidad de otras especies de fauna protegida, como el delfín mular, podrán dar al sector pesquero la opción de productos de márquetin eco-friendly  con el medio ambiente, además de una imagen del sector de compromiso social en el territorio. Por esta razón, el proyecto se estructuró en 2 fases, donde la primera estaba focalizada al sector pesquero, y la segunda estaba más dirigida al sector comercial y turístico, para aumentar la concienciación y demostrar al público general el valor de comprar un recurso pesquero en una zona donde los pescadores colaboran con los científicos en la conservación del medio.

También durante este año continuamos con nuestra campaña de foto-identificación del delfín mular.

Esta campaña estuvo co-financiada con el fondo de Pesqueros Marítimos Europeos y el gobierno de Cataluña. Equipo de gestión: GALP Costa Brava.

La campaña también recibió financiamiento de LUSH Spain

2019

El proyecto Dofins de Tramuntana sigue la campaña este año concentrándose en el trabajo colaborativo con los pescadores y pescaderías para promocionar la pesca sostenible en la zona.

La buena respuesta en el trabajo colaborativo con el sector pesquero permite este año seguir con la campaña e incluir acciones de trabajo directo con las pescaderías y comercios de la zona. Especialmente, el objetivo se concentra en la creación de espacios de participación conjunta con el sector pesquero, la administración local y regional y el sector del consumidor (pescaderías, productores de pescado, etc.) para encontrar las alternativas comunes que alcancen la revalorización de la producción pesquera.

Una campaña de concienciación local se llevará a cabo para publicitar la importancia del consume de estos productos pesqueros que han estado pescados con pesca responsable y con buenas prácticas que minimicen el impacto en los cetáceos. Habrá también espacios de participación conjunta donde se realizarán talleres participativos, con también pruebas piloto con pescadores que implementen buenas prácticas.

También, durante el año, promoveremos el ecoturismo en la zona como una herramienta para el desarrollo territorial en el Cap de Creus. Se llevarán a cabo sesiones de entrenamiento en buenas prácticas con operadores turísticos. Finalmente, continuará la campaña de estudio del delfín mular en el a través de la técnica de foto-identificación y estudiando también las interacciones con el sector pesquero.

La campaña de este año se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio Español para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, co-financiado por el Fondo de Pesqueros Marítimos Europeos y el gobierno de Cataluña. Equipo de gestión: GALP Costa Brava.

Colaboracion Sector pesquero. Dofins tramuntana

2020

Este año nos reinventamos para poder continuar con el proyecto, para esta cuarta edición, nos ha sido imposible conseguir todos los fondos necesarios, es por eso que abrimos el proyecto a la participación ciudadana. Queremos continuar con el estudio sobre esta especie emblemática, el delfín mular (Tursiops truncatus), y más especialmente este año, en el que no queremos perder la oportunidad de ver el efecto que ha podido tener nuestro confinamiento sobre la fauna marina .

Este año más que ningún otro necesitamos el apoyo de todos y todas, animaos a participar para hacer posible la campaña este año:

>> PARTICIPA EN LA CAMPAÑA 2020